Las “FAQ” (Preguntas Frecuentes) de Grease Rag

By : Holly Santiago · July 26, 2016

¿Qué es Grease Rag?

Grease Rag Ride & Wrench trabaja para motivar a ciclistas FTW (personas Trans, mujeres y personas que se identifican con la identidad femenina), facilitando actividades divertidas y solidarias como noches de taller abierto, rodadas grupales, seminarios educativos y eventos sociales. Somos una organización que opera únicamente con voluntari@s, impulsada por el entusiasmo y las ganas de hacer crecer a nuestra comunidad. Grease Rag quiere hacer el ciclismo en las Twin Cities más incluyente de ciclistas FTW, enfocándose principalmente en incluir y generar confianza en nuev@s ciclistas y en ciclistas novat@s en mecánica de bicis. El año pasado logramos tener a much@s nuev@s ciclistas en las calles, entusiasmad@s de pedalear a través de Twin Cities.

¿Qué hace Grease Rag?

Organizamos viajes de cicloturismo para principiantes, rodadas nocturnas mensuales, rodadas grupales con un destino regular, un intercambio de experiencias para rodar durante el invierno y varias reuniones sociales con el fin de hacer más incluyente el ciclismo en Minneapolis. Nuestro grupo de Facebook está activo con conversaciones sobre los retos y triunfos con que l@s ciclistas que se identifican como FTW lidian todos los días incluyendo temas sobre identidad de género, vestimenta, equipo y actitudes. Sentimos que l@s aliad@s son una pieza importante para lograr que el ciclismo sea más seguro e incluyente para las personas FTW, así que muchos de nuestros eventos están abiertos para tod@s, aunque el enfoque se mantiene en promover el ciclismo entre las personas FTW. Nuestros programas principales incluyen en tener noches de taller abierto en varias sedes, varias veces al mes, para ayudar a las personas FTW a darse cuenta de que, con confianza, pueden reparar sus propias bicis con sus habilidades y conocimientos.

¿Qué significa FTW (WTF por sus siglas en inglés)?

WTF (o FTW traducido al español) es un acrónimo que adoptamos de San Francisco Bike Kitchen y significa “Women, Transgender, Femme cyclists” (“Ciclistas mujeres, transgénero y femenin@s). Creemos que es un acrónimo explícito que satisface nuestro objetivo demográfico: personas que no gozan del privilegio de los hombres cisgénero. (Cisgénero se refiere a las personas cuya identidad de género está de acuerdo con el sexo asignado al nacer). Nuestro grupo no es único y exclusivo de personas identificadas dentro del espectro de género femenino, porque los hombres trans y las personas queer son absolutamente bienvenid@s.

¿Cómo crea Grease Rag un espacio amigable para FTWs?

Los espacios más seguros son espacios en donde intentamos identificar y combatir la opresión, que puede tomar la forma de sexismo, racismo, transfobia, etc. Intentamos hacer espacios más seguros a través del diálogo, de compartir los pronombres de género elegidos, de no etiquetar los distintos cuerpos y de crear una atmósfera de respeto.

Durante nuestras noches de taller abierto, l@s facilitadoras/es están en el espacio asegurándose que las personas FTW tienen prioridad en el espacio, que los talleres promueven nuestras políticas incluyentes y que nuestr@s aliad@s son proactiv@s y respetuos@s del espacio. Motivamos a l@s participantes a acercarse a l@s facilitadoras/es con cualquier preocupación en persona, a través de correo electrónico o redes sociales.

Cuando alguien llega a un evento exclusivo para personas FTW, no juzgamos los cuerpos de nadie, sólo preguntamos “¿estás aquí para Grease Rag?”

Nuestras rodadas son a velocidad baja o media para maximizar el número de principiantes que se puedan sentir cómod@s rodando con nosotr@s. Hay otros grupos en Twin Cities que organizan rodadas más rápidas. La mayoría de nuestros eventos incluyen rondas en las que compartimos nuestro nombre, pronombre de género y la respuesta de una pregunta “rompehielo” para crear un ambiente de comunidad. Cuando pedimos a las personas compartir su pronombre de género y si se sienten con la comodidad de hacerlo, es una forma de hacer que la gente se sienta parte del grupo aún si es su primera vez y no conocen a nadie. Además promueve la práctica de preguntar a las personas sus pronombres de género como una práctica regular y también nos recuerda que además de no asumir los pronombres preferidos de ninguna persona, existen otras opciones que los pronombres binarios “él/ella.” Hasta la hora, en español, hay menos opciones que en inglés. Si tienes ideas--como “elle” por ejemplo, ¡dinos!

¿Qué es un facilitador?

Un/a facilitador/a es el punto de contacto para una sede de Grease Rag. Nos gusta tener al menos dos facilitadoras/es para cada sede para poder trabajar como equipo. L@s facilitadoras/es se aseguran que las siguientes cosas sucedan:

Establecer la vibra y el formato del espacio. ¿Un evento tiene una hora de instrucción y una hora de taller abierto? ¿Le pedimos a la gente traer snacks, etc?

SALUDAR a la gente al entrar y asegurarse que se sientan cómodos en el espacio.

REFORZAR las reglas de espacios seguros. Intentamos fuertemente NO juzgar el cuerpo de nadie ni permitir comportamientos sexistas o transfóbicos. Si ves algo, ¡habla con un facilitador!

Facilitar rondas de presentación para darles la oportunidad a las personas de compartir sus nombres, pronombres y tal vez responder a una pregunta.

COMUNICARSE con otr@s facilitadoras/es y voluntari@s cuando sea necesario.

PEDIR AYUDA o recursos si los participantes o el espacio requiere algo.

A pesar de la gran responsabilidad del/de la facilitador/a de presentarse y hacer que las noches de taller abierto sean exitosas, no queremos crear jerarquía entre el/la “facilitador/a” y el resto del equipo y voluntari@s.

¿Qué es una noche de taller abierto?

Noches de taller abierto fueron los primeros eventos que Grease Rag organizó, en enero 7 del 2009. Una noche de taller abierto es un evento gratuito en donde tod@s l@s ciclistas FTW, sin importar su conocimiento o experiencia, pueden traer su bici y aprender cómo hacer su propio trabajo mecánico. Tenemos un@ o dos mecánic@s profesionales en sitio, pero la mayoría del aprendizaje se da mediante la ayuda mutua. Puede ser sorprendente cuánto sabemos de forma colectiva, aún si no somos individuos expertos. Cada sede define el formato particular de cada noche de taller abierto, así que si asistes a una sede y es tu estilo, ¡asiste a otra! O mejor aún…¡comienza la tuya! Lo único que necesitas es el espacio, algunas herramientas (lee más abajo y aprenderás a usar alianzas comunitarias para espacio y herramientas), y entusiasmo.

¿Cómo me entero de los eventos de Grease Rag?

Grease Rag mantiene un calendario de eventos (http://greaserag.org/calendar/) en nuestro sitio que muestra los eventos regulares de taller abierto, eventos especiales que incluyen rodadas y fiestas, y eventos que no son específicamente de Grease Rag pero que pueden ser de interés. También mantenemos una sección de eventos especiales en nuestra página de eventos (http://greaserag.org/calendar/current-present-happening/)  Nuestro grupo de Facebook también es una buena fuente de información. (https://www.facebook.com/groups/greaserag/)

¿Cómo es que Grease Rag se involucra en alianzas comunitarias?

Además de nuestros fantástic@s voluntari@s, facilitadores y participantes, Grease Rag sale adelante gracias a nuestra relación con aliad@s de la comunidad. Aliad@s comunitari@s/tiendas de bicis nos dan espacio, tiempo y consumibles como lubricante y desengrasante. Les pedimos que nos faciliten a un/a emplead@ pagad@ para consejos mecánicos profesionales. Como recompensa, l@s participantes van seguido a sus espacios, superan la barrera de “más allá del mostrador” y se sienten en confianza con l@s emplead@s de la tienda y con la tienda. Esto asegura que la gente regresará porque se sienten algo más que consumidores. Son parte de la tienda. La confianza es nuestra principal meta, pero también puede crear clientes leales.

Location: Loring Park

Leave a reply

Add Pingback